MOP realiza apertura de ofertas técnicas de Segunda Concesión de la Ruta 68: Grupo Costanera y Sacyr presentan propuestas
La autoridad recibió proposiciones para modernizar y ampliar la autopista, en un proceso que involucraría una inversión de US$ 1.600 millones.
Por: Laura Guzmán | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) sigue avanzando a pie firme en su cartera de concesiones. La entidad recibió este martes dos ofertas técnicas para adjudicar la Segunda Concesión de la Ruta 68, que considera una inversión aproximada de US$ 1.600 millones para modernizar y ampliar la autopista.
Entre las propuestas está la presentada por la compañía española Sacyr, y la entregada por Grupo Costanera, firma constituida por los inversionistas Mundys e Inversiones CPPIB Chile Limitada.
“Es una excelente noticia, porque se trata del proyecto más oneroso de toda la historia de concesiones del país, que viene a resolver un problema de infraestructura y conectividad. Además, tener dos empresas de este calibre hacen augurar que vamos a tener una apertura de oferta económica sin contratiempos”, aseguró en conversación con DF el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.
Esta nueva etapa viene a cerrar un largo proceso por el cual ha tenido que pasar la cartera. A fines de 2021, en la administración del expresidente Sebastián Piñera, el MOP lanzó el llamado a licitación para adjudicarse la Segunda Concesión de la Ruta 68. Sin embargo, el ministerio tuvo que postergar en cuatro ocasiones la recepción de ofertas.
Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones. Foto: Manuel Urzua
- ¿A qué se debió este retraso?
- El proyecto no estaba en condiciones cuando fue llamado a licitación. La responsabilidad nuestra es tener los antecedentes adecuados para que se pueda hacer una oferta, para que se pueda dimensionar el volumen del proyecto tanto en su costo como en sus ingresos. Y eso ocurrió recién este año. Nos encontramos con un proyecto que no tuvo el desarrollo que requería.
- ¿Qué faltaba?
- Primero, el estudio de demanda para poder evaluar la rentabilidad social y la privada. En este caso, no teníamos los antecedentes que pudieran dimensionar cuánto iba a ser el crecimiento del parque automotriz. Lo segundo es que no se habían iniciado los estudios de base medioambiental, tampoco el de participación ciudadana, ni el de geometría. O sea, francamente, era un proyecto que si hubiéramos mantenido la fecha de recepción de ofertas, hubiese salido el doble.
- ¿Por qué pasó esto?
- Habría que preguntarle a quienes tuvieron la responsabilidad en ese momento. A nivel de especulación, hay una variable en relación a cumplir ciertas compromisos. Yo espero que esto no pase nunca más, porque genera distorsiones en el mercado.
- ¿Se repitió en otros casos?
- Hasta el momento no nos ha pasado.
- ¿Quedaron satisfechos con la cantidad de oferentes?
- Esta es una de las concesiones más cara de todo el sistema. Era esperable que no tuviéramos tanta oferta, pero nos parece que es un número que la hace competitiva. Esto de la competencia es algo que nos preocupa y nos ocupa. Sin embargo, vemos mucho dinamismo en la industria, y creemos que esto se va a regular porque hay una ola de mayor optimismo en la economía.
Zoom al proyecto
El MOP explicó que el desarrollo de las nuevas obras de esta ruta permitirá sumar una nueva calzada de dos pistas dejando una de ellas reversible según el flujo; se construirán dos nuevos túneles en Lo Prado y Zapata 3, de dos pistas cada uno; contempla un sistema de cobro 100% free flow en el troncal de la Ruta 68, entre otras cosas. Además, se estima que el proyecto generaría en torno a 3.950 empleos mensuales durante la construcción; y beneficiará a más de 129.558 vehículos.
Respecto a los próximos pasos, la apertura de las ofertas económicas está programada para el 12 de noviembre, y la adjudicación de la obra está proyectada para el primer trimestre de 2025. Además, se espera que el inicio de la construcción se realice en el segundo trimestre de 2029 para entregar la totalidad de las obras en 2033.
Cartera de concesiones
En los meses restantes del presente año, la cartera espera llamar a licitación diez proyectos concesionados por un monto total de US$ 3.816 millones. En concreto, Sánchez detalló que esperan iniciar los procesos de licitación de la Ruta 5 Caldera-Antofagasta, la Nueva Cárcel de Copiapó, los Corredores del transporte público de Concepción Ruta 160 y 150, el Sistema de Alerta temprana para Tsunami, el Acceso Valdivia, el Teleférico Alto Hospicio Iquique, la Planta Desaladora de Coquimbo, la Red Aeroportuaria Sur y la Segunda Concesión Ruta 5 Río Bueno-Puerto Montt.
“Tenemos varias de ellas en Contraloría, o sea en el último trámite; y tres están en una fase de evaluación social. Por lo tanto no habría razón para no tener su llamado durante este año”, recalcó.
Además, el director general comentó que esperan realizar el acto de apertura de ofertas de cinco concesiones por un monto total de US$ 2.518 millones. Específicamente, se trata del Aeropuerto de La Araucanía, Tramo Chacao-Chonchi, el Embalse la Punilla en Ñuble, la concesión vial Ruta Pie de Monte y Temuco-Río Bueno.
Cabe destacar que en los últimos meses el MOP adjudicó la Cárcel de Talca y la Red Aeroportuaria Norte, obras que totalizan una inversión de US$ 379 millones. Asimismo, la cartera realizó la apertura de ofertas técnicas y económicas de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos y el acceso Norte a Concepción, cuyo monto total de inversión es US$ 1.837 millones.